SieteNotas

Fixión presenta “Paraíso”

23/09/2014

Fixión presenta “Paraíso”

Paraíso es básicamente un disco de “Rock, de Rock Pesado y de Metal Gótico. Metal Gótico como lo indica su nombre es un género de fusión y eso es lo que hacemos: tomamos elementos de varios estilos: del Metal, del Rock Gótico y de otros como la música Sinfónica, Rock Industrial y Rock Alternativo. La mezcla de todo eso es la búsqueda de un estilo propio en la que estamos desde hace años y seguiremos transitando”.

 

¿Por qué Paraíso? ¿Tiene una explicación?

 

Daniel César: El primer álbum En la oscuridad llevó mucho tiempo de elaboración y producción y también un importante sacrificio económico ya que principalmente se hizo de forma independiente (con apoyos de Sondor y Fonam). Creo que el nombre de ese disco representa todo ese momento de la banda, todo ese esfuerzo, y siempre fuera de los focos, en el underground. Una gran aspiración personal era que como artistas pudiéramos “salir a la luz”, sortear la intrincada maraña de intereses y filtros que hay entre la música/músicos y el público. Es por eso que pensé y puse mi energía en una segunda obra que pudiera llegar más lejos, que nos abriera las puertas… de ahí la idea de hacer una obra llamada Paraíso y es de lo que habla la letra del tema: “No es fácil llegar a un Paraíso, en dónde nunca he estado”.

 

Obviamente, esta “búsqueda del Paraíso” es algo que le sucede a cada persona y en muchos aspectos de sus vidas… todos buscamos algo: la paz mental, la realización personal, el amor, la confirmación de que existe la vida después de la muerte o lo que sea… y cuanto más buscamos más difíciles y extraños se tornan a veces los caminos. “Paraíso” en definitiva es nuestra piedra filosofal.

 

¿Qué diferencias y qué similitudes podemos encontrar entre este disco y el anterior Fugaz – Simples en vivo (2013)?

 

Tina Souto: El disco anterior es un CD y DVD en vivo y representa la transición por la que pasó la banda al cambiar su formación, lo que generó también un cambio de sonido y quedó plasmado en esa obra. En esa línea de mostrar a la nueva formación en acción es que también se incluyen los “making of” de Fugaz y En la oscuridad, tanto el video como todo el proceso que hace surgir a cada tema, lo cual resulta de mucho valor para los que nos siguen y muestra cómo trabajamos.

 

El disco Paraíso es un disco de estudio, son 10 canciones que conforman una obra, un viaje de sonido. Se puso mucho trabajo en él, tanto en el proceso de grabación, como de edición, el cuidado del sonido, la estética, las imágenes que se trasmiten. En este sentido la banda ha crecido bastante dado el cambio de formación, lo que desembocó en una mayor presencia de vocales femeninos, habiendo temas con vocales lead masculinos y otros femeninos. Este disco como siempre, a pesar de catalogarse a FIXION como una banda de Metal Gótico, tiene influencias de muchos estilos y géneros. Tiene arreglos Sinfónicos, presencia del Industrial, del Metal más pesado, y coros líricos que le dan una mística nueva a algunos temas. Contamos con la colaboración de diferentes músicos, que dan mayor potencia y enriquecen cada tema.

 

¿Qué elemento o situación disparó la composición de los temas?

 

Tina Souto: Cada tema trata de diferentes situaciones. Paraíso representa una búsqueda de lo ideal, es un relato de un hombre que se siente atrapado y condenado en su realidad y busca escapar de un abismo, cruzar puertas, encontrar un paraíso, que resulta que está al alcance de su mano y no lo veía.

 

El Impulso es un tema con mucha potencia, es como una piña en la cara, es más rudo, busca ese instinto que tenemos todos, ese impulso de hacer algo, cosas que no podemos controlar.

 

Reina del hielo por otro lado es la historia de una dama peligrosa. Buscamos a veces para componer basarnos en situaciones míticas, algún mito o historias, leyendas, y en este caso la inspiración surgió de la leyenda de una dama de hielo, llamada Hel, que es la Reina de los nueve mundos infernales de los pueblos nórdicos, y con su mirada penetraba en sus víctimas, trayendo la muerte.

 

Por supuesto que el amor también es una fuente de inspiración en nuestros temas, así como temas de poder, deseos, conflictos, leyendas, pasando por situaciones oníricas, diferentes estados mentales. La diversidad de temáticas es importante a la hora de componer, tener riqueza de palabras, poder transmitir diferentes sensaciones y diferentes imágenes con los versos.

 

¿Qué caminos musicales transita el disco?

 

Daniel César: Paraíso es básicamente un disco de Rock, de Rock Pesado y de Metal Gótico. Metal Gótico como lo indica su nombre es un género de fusión y eso es lo que hacemos: tomamos elementos de varios estilos: del Metal, del Rock Gótico y de otros como la música Sinfónica, Rock Industrial y Rock Alternativo. La mezcla de todo eso es la búsqueda de un estilo propio en la que estamos desde hace años y seguiremos transitando.

 

Más allá de un estilo o tratar de encajar en un estilo lo importante para nosotros son las canciones, el mensaje, las letras, el estado de ánimo que dispara la composición de ellas… luego buscamos una explicación de estilo que las contenga.

 

¿Es un disco para escuchar dónde, en qué momento, con quién?

 

Tina Souto: Es un disco para escuchar de principio a fin  y disfrutar, no para dejar de fondo, es un disco para sentirlo, para prestarle atención, tiene una gran riqueza de sonidos y arreglos, y creo que cada vez que lo escuchás podés notar algo diferente dependiendo de a qué le prestes atención: la letra, la guitarra, los coros.

 

Daniel César: Se puede escuchar en cualquier momento y situación y muchas de las canciones del disco seguramente seguirán sonando en tu cabeza después que apagues el equipo.

 

¿Cuáles son las tres canciones que más te gustan y por qué?

 

Daniel César: Es difícil elegir sólo tres canciones porque realmente me gustan todas. He estado trabajando en ellas desde hace más de un año (composición, grabación y edición), así que estoy involucrado con cada compás, cada nota, cada acorde y cada frase de cada una… pero por mencionar las primeras que se me cruzan por la mente: Paraíso, es un tema realmente épico, conmovedor,  profundo y da nombre al disco lo que define todo un concepto; Vuela exacto es para correr a través de un laberinto a toda velocidad, es la sensación que te impregna al tocarlo y al escucharlo y El impulso porque es un tema “clásico” dentro de lo que hacemos, además es el tema del primer videoclip del disco, una filmación que nos dejó muy buenos recuerdos.

 

Tina Souto: En mi caso mi tema preferido en un principio fue Paraíso, desde antes que decidiéramos que ese iba a ser el nombre del disco. Creo que es un tema que tiene una mística importante, que te va llevando a través de las palabras, vas sintiendo el sufrimiento del relator. Tiene una cadencia especial, un ritmo que te atrapa, y un piano un tanto hipnotizante.

 

Otro tema que me gusta muchísimo es Vuela Exacto porque es una bomba, es bien pesado y tiene unos riffs de guitarra increíbles. Por último, Reina del Hielo porque tiene un significado especial personalmente, en cierto sentido me siento identificada con el personaje del tema.

 

¿Se te ocurre alguna anécdota sucedida durante el proceso de grabación?

 

Daniel César: Para grabar las guitarras en este disco alquilamos un par de equipos de alta gama: un Peavey XXX y un Marshall JVM 410h, cabezales valvulares más caja 4x12’. Estos equipos los trajimos a nuestro estudio de grabación por tres días, pensando que estaríamos sobrados de tiempo para realizar las tomas. Pero debido a que doblamos todas las guitarras rítmicas dos veces, más los punteos, inserciones y las guitarras de Pablo Martín Castro como invitado, el tiempo se fue volando y terminamos haciendo las últimas tomas con el flete que vino a buscar los equipos para devolverlos en la puerta. Fueron aproximadamente 55 – 60 tomas de guitarras en tres días, en los cuales dormimos muy poco… 

 

Tina Souto: En particular recuerdo que durante el proceso de grabación de mis vocales, era verano y hacía muchísimo calor, y no podíamos usar ventilador ni aire ya que el micro es muy potente y graba cada sonido por más mínimo que sea, así que fueron largas horas de calor.

 

¿En el disco participan distintos músicos invitados? ¿Qué cosas fundamentales han aportado directamente a las canciones?

 

Tina Souto: En cuanto a las invitadas para los coros, contamos con la participación de Caro de Opus Gaia y Vale de Fallen Symphony, y ambas tuvieron muy buena onda y disposición a la hora de grabar. Ellas más que nada aportaron coros de estilo lírico, en donde algunos temas requerían de ese estilo y qué mejor que ellas para hacerlo.

 

Daniel César: Participaron también Pablo Martín Castro en guitarra, realizando un par de punteos con cierta velocidad y virtuosismo, en una línea diferente al guitarrismo que desarrollamos en FIXION, pero que venían bien en ese par de temas. Para Espectral invitamos a Ivanna Torres en Chelo, tocando la melodía del comienzo y durante todo el tema, dándole el toque de arreglo clásico que buscábamos para ese tema con un sonido natural, fuera de los teclados. Para nosotros fue importante enriquecer con diferentes músicos este disco, aportando diferentes timbres, colores y dinámica a nuestra música.

 

¿Y quién se encargó de la producción musical y qué elementos esenciales aportó?

 

Daniel César: La producción artística musical de este disco corrió por mi cuenta, a diferencia de En la oscuridad en el que tuvimos colaboraciones de tres o cuatro personas en diferentes etapas de la producción. La ventaja de producir uno mismo su propio material es que manejás los tiempos a tu gusto, al igual que los criterios artísticos y estéticos, o sea, a dónde querés llevar tu música, cómo querés que suene, etc. La desventaja es que a veces se necesita cierta objetividad para tomar algunas decisiones y obviamente no la tenés. Igualmente con el tiempo de nuestro lado finalmente pudimos encontrar la fórmula para lograr lo que queríamos, o el mejor punto a dónde podía llegar el disco y sus canciones.

 

La última, ¿qué cosas creés que han cambiado en su música y en el medio musical en estos años de trayectoria?

 

Daniel César: Creo que la banda ha hecho un proceso de evolución en el sentido correcto: los primeros años estábamos más cercanos al Gothic de los 80’s y a través de los años fuimos incorporando elementos más de los 90’s. Aceleró este proceso la entrada de tres nuevos músicos en el 2010. Puedo decir que la banda hoy suena más “moderna” pero sin perder su esencia que es la forma de componer las canciones. Algo que cambió también es la mayor cantidad de temas con vocales “lead” femeninos, gracias al aporte e interés de Martina quién desde que entró en el 2010 le puso todas las ganas y talento a su rol de vocalista.

 

El medio fluctúa mucho, tiene épocas que hay un auge y luego parece decaer el interés por el rock. Hay años que cierran muchos boliches y otros abren un montón… También un cambio importante en el medio y obviamente también a nivel mundial en la industria fonográfica, es que cuando empezamos en el 2002 estaba el auge del CD y actualmente casi ha desaparecido volcándose todo a soportes digitales.

 

Data

 

Artista: FIXION

Título: Paraíso

Sello: Independiente

Año: 2014

Arte: Daniel César, fotografías de Juan Carlos Garrido y Ricardo Leizer

Grabación: Home Estudio de FIXION – Técnico: Daniel César

Producción: FIXION

 

+ Mirá el clip El Impulso

+ Participá por entradas para el Lanzamiento Oficial aquí

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2006 ... La Trampa presentaba "Laberinto" en el Teatro de Verano

Más efemérides de 2006
"...siempre digo que el público uruguayo no es un público reprimido sino represor, que es mucho peor todavía, porque a mí me ha pasado como público de tener a alguien al lado que me haga callar porque me pongo a cantar…".
Laura Canoura, 16/10/2000
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”