InicioCarteleraGaleríasAudiosVideosIntérpretesVideo ClipsMúsica
   La Tienda Mi Canasta Mis Pedidos
Alternativo|Candombe/Murga|Electrónica|Música Popular|Jazz/Blues|Pop|Rock|Tango|Especiales
Discos|DVDs|Remeras|Libros
 
Nuevo Usuario | Recuperar Clave   Usuario o Email: Clave:  
 
Martin Inthamoussu y Orquesta Filarmónica de Montevideo en Teatro Solís el jueves, 5 de marzo de 2015 
 
Upss!!! Para calificar hay que iniciar sesión | Calificación:
Imprimir  Imprimir  |  Enviar por email  Enviar por email
 
FICHA DEL EVENTO
<marzo de 2015>
lun.mar.mié.jue.vie.sáb.dom.
2324252627281
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345
Fecha: jueves, 5 de marzo de 2015
Hora: 21.00
Lugar: Teatro Solís
Buenos Aires s/n
Montevideo
Uruguay
1950-3323/24
Entradas: Información No Disponible
   
Otros eventos para este día Otros eventos para este día
Otros eventos Otros eventos en Teatro Solís
presentan "Nora"

MARTIN INTHAMOUSSU /Compañía de Danza, Teatro Solís, Comedia Nacional
y Orquesta Filarmónica de Montevideo

presentan

NORA

Una pieza de danza sobre la obra "Casa de Muñecas" de Ibsen

Una coproducción de MARTIN INTHAMOUSSU /Compañía de Danza, Teatro Solís, Comedia Nacional y Orquesta Filarmónica de Montevideo

Funciones:??

Marzo: 5, 6 y 7 a las 21 hs

Sala Principal del Solís

ENTRADAS EN VENTA EXCLUSIVAMENTE EN BOLETERÍA DEL TEATRO SOLÍS??***??

"Quiero saber quién tiene la razón, ni la sociedad ni yo misma"

Nora en Casa de muñecas, Acto III

Como coreógrafo siempre sentí que en las obras de Ibsen no sólo se provoca, sino también funcionan como marco para entender la nueva sociedad desde una perspectiva corporal. Ibsen es movimiento anotado como citas, una especie de mirada, un gesto, una pausa, una sonrisa de los personajes, todo lo que fue escrito en el texto. Y esto lo veo como dramaturgo mundial que me permite leer sus obras como un guión coreográfico para un ballet.

Sinceramente, creo que el objetivo de esta obra es revelar cómo el medio ambiente determina el comportamiento humano y el movimiento humano. El público no debe sentirse separado de la danza que ven en el escenario sino conseguir sentirse implicada. Por esa razón, en mi propio trabajo personal me gusta proyectar implicaciones humanas y transformar la danza en un mensaje político y social, que va más allá del virtuosismo de la danza.

Por lo tanto, Ibsen sería el marco para hablar de un tema muy importante en América Latina: el papel de la mujer y su implicación en la vida social y política del país. Tengo la intención de trabajar en la idea de la implicación social de Nora y su correlación con la mujer real en América Latina. ¿Cuántas Noras tenemos aquí? ¿Cuál es el estado real detrás de Casa de muñecas y lo diferente que es hoy? ¿Ha cambiado el mundo en la forma en que vemos las mujeres desde el punto de vista de género? Ibsen escribió una vez en una carta que "después de Nora, la señora Alvin tenía que venir". Uno puede ver a la señora Alvin como Nora, que nunca salió de su casa y se quedó a tolerar todos los abusos de su marido. La dualidad aparece de nuevo, un derecho o libertad, cadenas o liberación, la moral frente a impulsos internos. Esto, en nuestros países del sur, era algo que no se presenta en el escenario, pero todos sabemos lo que sucede en la vida real y es la razón para que esto ocurra en el escenario. La realidad y sus aspectos oscuros siendo vistos por una sociedad moralista. Ibsen a sí mismo en una carta al primer actor que interpreta a Oswald, de fecha 02 de agosto 1883: "Insiste en la necesidad de la honestidad brutal en el rendimiento... El diálogo debe parecer muy natural... y creíble. El efecto de la obra depende de que el espectador se sienta como si estuviera realmente... mirar los acontecimientos de la vida real".

De este modo, se apuesta por un tipo de teatro que no fue condescendiente, el escenario debe ser una experiencia reconocida con personajes reales y los motivos reales de sus acciones.

Mujer de Ibsen:??

En Casa de Muñecas, vemos Nora abandonar su casa y sus hijos. Esta es una manera de Ibsen que muestra el personaje adaptarse a los nuevos cambios en el mundo. Las mujeres se están desarrollando a una nueva etapa en el estatus social y por lo tanto exigen un cambio, una evolución en la forma en que son tratadas. Nora misma dice: "Tengo otros deberes, tan sagrados como los deberes a mí misma. Por encima de todo, soy un ser humano, con los mismos derechos que usted, o por lo menos yo tengo que tratar de ser así. "Este resume su evolución.

La valiente Nora es la representante de tantas mujeres valientes que tuvieron la inspiración de ella y reaccionaron a construir una sociedad más social, donde todos podemos ser iguales. Nora reacciona contra ese entorno, pero sólo porque existía antes. El entorno da forma a las razones de Nora en Casa de muñecas de Ibsen. Pero la reacción final y las consecuencias son más fuertes una vez que sabemos el contexto.

Me gustaría crear una pieza de danza que nos muestre a Nora en diferentes épocas y tiempos. La idea consiste en conjunto de un grupo de bailarinas de clase primera y componer una pieza original que será no sólo una reflexión sobre las mujeres de hoy, sino también causa del pensamiento de trabajo para los que todavía buscan cambios sociales profundos con respecto a los roles de género.

La pieza será interpretada por 7 mujeres de entre 24 y 50 años que muestran al público diferentes experiencias, diferentes bailes y diferentes Noras. Todas ellas componen las mujeres contemporáneas reales. A partir de la pregunta ¿qué pasa con Nora después de que salió de la casa? , vamos a investigar sobre las distintas posibilidades y, especialmente, en las diferentes realidades en un contexto latinoamericano que sigue siendo patriarcal y la reacción de las desigualdades de género están surgiendo hoy en día.

Una pieza de danza en el Teatro Solís sobre Casa de Muñecas de Ibsen con la música en vivo de la Orquesta Filarmónica de Montevideo sería un gran acierto y generaría el nuevo contexto para la discusión y la construcción de nuevos paradigmas.

La obra será estrenada el  5 de Marzo y hará cuatro funciones coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. ?Posteriormente se realizarán más funciones en lo que sería una 2ª temporada en el mes de junio.

 
 
 
 
   Comentarios
Por el momento no hay comentarios disponibles.

Para agregar un comentario es necesario estar registrado. Al agregar un comentario:

Esta es la opinión de los internautas, no de SieteNotas

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
 
 
   Buscador Cartelera
Anteriormarzo de 2024Siguiente
lun.mar.mié.jue.vie.sáb.dom.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567
 
 
Más Intérpretes [Click en la letra para ampliar]
 
a
b
c
d
e
f
g
h
i
j
k
l
m
n
o
p
q
r
s
t
u
v
w
x
y
z
 


Para HoyPara MañanaPara Agendar
EVENTOS PARA AGENDAR
 
   
Más Eventos Agregá tu evento


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL EN YOUTUBE
Canal SieteNotas en YouTube
Destacamos en La Tienda
Colección Histórica

20 años de Buitres en una edición de lujo que contiene 18 canciones, más todos los video-clips grabados entre los años 1990 y 2001

Ampliar -->
Remeras El Cuarteto

Fresquitas y para estrenar en verano, tenemos las nuevas remeras oficiales del disco Bipolar

Ampliar -->
Murgas 2010

Reviví el carnaval escuchando las actuaciones más brillantes del Concurso Oficial 2010...

Ampliar -->
Ruben Rada

Ya está disponible el último trabajo discográfico del gran artista popular llamado Rada Fan

Ampliar -->
La Vela Puerca

Normalmente anormal es un documental que recopila toda su historia, desde el comienzo hasta la actualidad

Ampliar -->
 
Siete Notas PUBLICIDAD