InicioCarteleraGaleríasAudiosVideosIntérpretesVideo ClipsMúsica
   La Tienda Mi Canasta Mis Pedidos
Alternativo|Candombe/Murga|Electrónica|Música Popular|Jazz/Blues|Pop|Rock|Tango|Especiales
Discos|DVDs|Remeras|Libros
 
Nuevo Usuario | Recuperar Clave   Usuario o Email: Clave:  
 
Contra las cuerdas, los pesos pesados del hip hop criollo 
Upss!!! Para calificar hay que iniciar sesión | Calificación:
Imprimir  Imprimir  |  Enviar por email  Enviar por email
  Comentarios: 0
 
 
 domingo, 30 de julio de 2006
 
   Apuntes   
  Contra las cuerdas, los pesos pesados del hip hop criollo
Calificado con:
  Comentarios: 0  
Más info de Contra las Cuerdas

Contra las Cuerdas (CLC) hace diferentes las noches montevideanas y abre camino al hip hop en nuestro país. La banda hiphopera viene trabajando hace ocho años con el Hip-Hop “Criollo”, un rap que busca un estilo propio, en el que fusionan el candombe, tango, funky y jazz, entre otros géneros.

“Payadores Urbanos” fue un ciclo de batallas de Freestyle (ese juego de palabras entre raperos) en el boliche “La Comuna”. Su final reñida, con jurados selectos en la Sala Zitarrosa, muestran el crecimiento no sólo del hip hop, sino de la banda de amigos que arrancó rapeando en las veredas del Prado y es ahora, gracias a su experimentación y perseverancia, uno de los grupos más reconocidos en la escena del hip hop uruguayo.

Marcelo Gamboa, uno de los vocalistas, dialogó con nosotros.

¿Cómo arrancó tu curiosidad por el hip hop?

Empecé a escuchar hip hop proveniente del norte, de Estados Unidos, de la costa oeste. Acá había bandas que hacían cosas en ese momento como Critical Zone, VDS y recién arrancaba también La Teja Pride. Mi hermano (Dj Sapo) junto a otros amigos tenían afinidad por el hip hop y se juntaban a rapear en mi casa... y ahí empecé a tocar el bajo, aún no rapeaba. Tenían una banda que se llamaba Infierno Latino. Luego de cada ensayo me ponía a hacer letras y cuando realmente me metí, empezó Contra las Cuerdas.

¿Cómo surgió la idea de fusionar candombe con hip hop?

Fue un recorrido medio insólito. El candombe lo conocíamos por fuera, no estábamos tan metidos respecto a experimentar sobre el ritmo. Empezamos con los medios que teníamos, con máquinas que no le daba mucha soltura, le daba un ritmo más de computadora. Carlos Junior, un amigo, empezó a rapear con nosotros y fue él quien nos acercó el candombe; a su vez, nos hizo conocer al actual percusionista de la banda, el hijo de Fernando (Lobo) Núñez, y empezamos a fusionar el candombe en vivo.

¿La máquina es la base en el caso de ustedes?

Hay varias maneras de hacer hip hop, se puede hacer con instrumentos también, se graban instrumentos en la computadora. Nosotros fuimos creciendo y con el tiempo fuimos aprendiendo más de música; ahora grabamos instrumentos con la computadora pero estamos planeando meter instrumentos en los toques también.

La edición del disco, ¿va a ser para este año?

Teníamos planeado sacarlo el año pasado. Íbamos a sacarlo independiente pero ahora estamos trabajando en un proyecto que puede salir a fin de año, aún no tenemos nada claro.

Aún no tienen disco, pero tocan en el circuito de boliches montevideanos y tocaron con músicos increíbles. ¿Es difícil hacer hip hop en Uruguay?

Sí, hay que remarla, crecer y tenés que ir llevándola. Paso a paso se va mejorando, primero que ninguno tuvo una formación musical, la banda nació en un circuito de amigos, de cuelgue nomás y ahí fuimos creando hasta llegar a lo que somos. Hacer un disco es difícil y mucho más cuando el hip hop no aparecía en las radios. Nosotros no sólo escuchamos hip hop, aunque se piense eso, y pienso que hay que estar abierto en el hip hop que cada uno hace porque hay que entrarle a las cabezas de las personas también; queremos compartir la música que escuchamos y que la gente se cuelgue.

¿Eso influye en la composición de los temas?

No, estamos tratando de mejorar, compartir esta música, hace falta exploración en esta área de fusionar el candombe con hip hop. El candombe tiene mucho que ver con el hip hop, nace en la calle, se manifiesta tal cual suena, sin amplificación, nació con uno rapeando y otros al lado que les hacían sonidos con la boca. El hip hop se esparce por todo el mundo y va tomando la identidad de cada lugar.

¿Qué es CLC?

Invierto mucho en música; para mejorar el sonido no sólo hay que ensayar sino comprar equipos. Pero veo que cada vez estamos mejor. Contra las Cuerdas en mi vida, se aprende a los palos, es una hermandad, supera hasta la música, nos vemos y somos los mismos de siempre tratando de mejorar y encarar la vida. La rabia, el enojo, las alegrías, la porquería que vivimos se deja ahí.

¿Cómo es un ensayo?

Ha cambiado mucho, los ensayos empezaron en casa y ensayábamos ahí, después se trasladó a lo del Ferna y ahora estamos en sala de ensayo, por un tema de tratar de mejorar el sonido de la salida en vivo.

¿Qué cambia estar en una sala?

No es lo mismo que en casa, donde no tenías hora de ensayo, no existía la puntualidad; es más suelto cuando estás en casa. Pero estamos creciendo y eso tampoco se estaba pudiendo hacer… cada uno tiene sus horarios y compromisos, hay que coordinar horarios con todos los de la banda. Y gracias a eso, a estar en una sala y con hora de entrada y hora de salida… en el tema sonido mejoramos muchísimo, pasamos de hacer todo así nomás a mejorarlo todo.

¿Cambia a la hora de improvisar también?

Las improvisaciones... sí, hay días como todo, como la vida, a veces no te sale nada y otra sí, pero cuando te conectás con el otro es como un transe, es una magia estés en el lugar que estés.

¿Cómo fueron las noches en La Comuna con las batallas de freestyle?

Las batallas de freestyle son complicadas, uno tiene que controlarse bastante, es tanta la descarga y el vocabulario que se usa es tan intenso que se puede armar lío. Tiene esa faceta pero tiene otra que es la imaginación. He visto un muy buen nivel en la guerra de payadores, rapean más fluido y dicen cosas más interesantes. Ahora también hay más mujeres que rapean y eso está bueno. Hay gente que lleva el hip hop en la sangre.

¿Que significa para vos Luciano Supervielle?

A Luciano lo veíamos en los toques y lo sacaba de Plátano Macho, a mi no me gustaba mucho pero hacer hip hop en esa época era respetable. Más adelante nos llaman para grabar en el disco de él, pintaron toques y giras que nunca habíamos vivido; aprendés mucho de las experiencias con músicos que tocan bien. Luciano es un colega, es muy común a nosotros; si bien está en otra movida, está en la misma lucha.

¿Cual fue la experiencia más copada, a la hora de compartir escenario con otros músicos?

Hay varias pero conocer a Melingo y rapear en su escenario fue increíble, es arrabalero, te hace sentir como en casa. Con Cabrera en el Solís fue impactante, al tema “Mateo y Cabrera” lo versionamos con hip hop. Cabrera es historia viva en Uruguay. En Fun Fun, me acuerdo, estaban improvisando Urbano, los hermanos Ibarburu y Rada, yo me había tomado unas copas de más y me metí a rapear e improvisar con ellos…

Analía Puentes

 
   Comentarios
Por el momento no hay comentarios disponibles.

Para agregar un comentario es necesario estar registrado. Al agregar un comentario:

Esta es la opinión de los internautas, no de SieteNotas

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Ordenar Discos Por:
[DISCOS]

Contra las CuerdasContra las Cuerdas
  Contra las Cuerdas

Contrapedal  [2008]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 200


 
 
 
 
 
Más Intérpretes [Click en la letra para ampliar]
 
a
b
c
d
e
f
g
h
i
j
k
l
m
n
o
p
q
r
s
t
u
v
w
x
y
z
 
Más Contenido
Alfonsina : Escuchá Por no saber decir, un adelanto de su primer disco. Lo podés valorar, comentar y compartir. (foto de Denny Brechner)
Festival Medio y Medio : Arrancó el habitual festival veraniego e internacional de jazz en Punta Ballena. Mirá la información de todos los conciertos.
Gonzalo Brown : “ChirloProfesional”. Así define la sonoridad de Bajo Ningún Concepto, un disco ansiado y co-producido con Francisco Fattoruso en el que han buscado crear un trabajo personal, difícil de encasillar y que suene “moderno, futurista, folclórico y pistero”.
Max Capote : Suena Sin Mentirte, adelanto de Aperitivo de moda. Dale al play!
Franny Glass : Escuchá Las princesas no saben nadar, un nuevo adelanto de Planes.
Mónica Navarro : Hablamos acerca de su nuevo rol como compositora, el trabajo en equipo, los clichés que rodean el tango... (foto de Alejandro Persichetti)
Cutinella & Chapital Blues Cuarteto : Con el blues como hilo conductor, presenta A Contra Reloj. Escuchá Más barato y Sólo 3 horas.
Spuntone & Mendaro : Revisitar clásicos de la música uruguaya en formato íntimo. Con esa idea preconcebida se plantearon grabar el disco Estado Natural. Escuchá Ventanas.
Erika Chuwoki : Surgidos en 2009 y con otros trabajos en su espalda, está adelantando algunos temas de La inesperada mugre que aguarda inquieta. Escuchá Boicot al kiosco.
MagikaSouL : Presenta Verziones, su primer disco solista. Escuchá su interpretación de Never tear us apart, de INXS.
Fede Graña & Los Prolijos : Adelantan el disco Feria, donde la canción es la "principal protagonista". Escuchá Hoy.
Trío Ibarburu : Su enorme talento no tiene discusión. Han tocado con todos los grandes, sin embargo, Huella Digital es su primer disco juntos. Escuchalos.

Un día como hoy, pero de 2006...
"12 segundos de oscuridad", de Jorge Drexler, era elegido "Mejor Álbum" en la XI Edición de los Premios de la Música Española

Para HoyPara MañanaPara Agendar
EVENTOS PARA AGENDAR
 
   
Más Eventos Agregá tu evento


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL EN YOUTUBE
Canal SieteNotas en YouTube
Destacamos en La Tienda
Colección Histórica

20 años de Buitres en una edición de lujo que contiene 18 canciones, más todos los video-clips grabados entre los años 1990 y 2001

Ampliar -->
Remeras El Cuarteto

Fresquitas y para estrenar en verano, tenemos las nuevas remeras oficiales del disco Bipolar

Ampliar -->
Murgas 2010

Reviví el carnaval escuchando las actuaciones más brillantes del Concurso Oficial 2010...

Ampliar -->
Ruben Rada

Ya está disponible el último trabajo discográfico del gran artista popular llamado Rada Fan

Ampliar -->
La Vela Puerca

Normalmente anormal es un documental que recopila toda su historia, desde el comienzo hasta la actualidad

Ampliar -->
 
Siete Notas PUBLICIDAD